Fueron necesarios 1.500 km con el nuevo Fusion para llegar a una conclusión: es difícil encontrar un defecto en el sedán mexicano de Ford.Y mucha gente estuvo de acuerdo.Mi esposa fue la primera en sorprenderse con el acabado.Los materiales utilizados han mejorado mucho y el coche ha ganado refinamiento.Además, Fusion ha crecido y todos los pasajeros se sienten a gusto.Adauto y Thiago, amigos del curso, y el profesor Vitor quedaron impresionados con el espacio interno.Conductor y pasajero estiran las piernas y, en el asiento trasero, tres adultos siguen viajando con la mayor comodidad.Que lo diga mi madre y mi suegra, que se portaron como señoras y sintieron pocas molestias en los cráteres cariocas.El llamativo azul combina con el look de Aston Martin (que aparece en escena cinco años después de que Ford se deshiciera de la marca inglesa...).Inspirado en el concepto Evos, el Fusion 2013 tiene un aspecto más ligero y deportivo que su predecesor."¿No tenías un auto más discreto?"— bromeó nuestra amiga Andressa, antes de partir para Muriaé, en la Zona da Mata de Minas Gerais.El motor respalda el deseo de ser joven en el sedán.El nuevo Fusion llega a Brasil primero en la versión tope de gama Titanium, más equipada y con el renombrado motor Ecoboost 2.0 de cuatro cilindros.En Rio-Bahia, el turbocompresor es una expresión de felicidad para el conductor.Son 240cv (solo 3cv menos que el retirado V6 aspirado) y con solo pisarlo la respuesta es rápida.A 1.500rpm ya tienes el motor prácticamente a tope para adelantar y subir cuestas.La caja de cambios automática sube cada una de las seis marchas con algunos baches y el indicador del velocímetro alcanza los 110 km/h incluso antes de que el conductor se familiarice con el panel de instrumentos.Es que el panel es todo interactivo y comandado por teclas en el volante.En el dial de la izquierda, puede elegir entre un tacómetro diseñado electrónicamente con un puntero y un gráfico con el consumo cada cinco minutos de viaje.A la derecha del marco, puedes tener una vista más objetiva de las funciones, el sonido y el aire acondicionado del teléfono.En el centro se encuentra una pantalla central sensible al tacto con el sistema Sync, del que hablaremos más adelante.Hay tanta información que es confuso.El conductor necesita tiempo para acostumbrarse.A través del volante también es posible operar el control de crucero "adaptativo", heredado de Volvo y ya presente en los modelos Audi, Mercedes y VW.Con una llave, activo el piloto automático a una velocidad de crucero de 100 km/h.Luego, en otros botones, elijo uno de los tres niveles de distancia al vehículo de adelante, simulado a través de un carro y barras horizontales.De acuerdo, simplemente quite el pie del acelerador y sostenga el volante y Fusion hace todo por sí mismo.La señora se las arregla para sostener el mango del PQP, pero el Fusion se desacelera por sí solo cuando se acerca a un camión lento por delante.Ford se ha ocupado de la seguridad para esta versión del Fusion.En un automóvil de R$ 129.000, los controles de estabilidad, las bolsas de aire y el ABS suenan redundantes.¡Sin embargo, el sedán también ofrece bolsas para las rodillas del conductor y del pasajero!En la carretera, los cortes más bruscos por parte de conductores y motociclistas imprudentes hicieron que la alerta de colisión del piloto automático encendiera una secuencia de LED rojos en la parte superior del panel, acompañada de una advertencia sonora.También está el sensor de punto ciego: una luz naranja que se enciende en los espejos cuando un automóvil está en el punto ciego de los espejos.La cámara de reversa combinada con el sensor de estacionamiento llamó la atención de los pequeños Hugo y Antonio."¿Qué pasa, tío Mira?"Se asombraron a coro.Marcha atrás y la imagen aparece en la pantalla central con una buena visión general de lo que sucede detrás del Fusion.Para completar, los mensajes en los instrumentos alertan sobre la proximidad de vehículos por la izquierda o la derecha.También hay sensores de sonido frontales.En otras palabras: lanzar el Fusion es mucho afeitarse.Y está ese dispositivo que se aparca solo: todo lo que tienes que hacer es poner el coche en paralelo con la plaza de aparcamiento, pulsar el botón junto al selector de marchas y aplicar la fuerza del pie sobre el freno.Fusion también es seguro en su construcción.Tan sólido, silencioso y estable, que siempre parece ser más lento de lo que realmente es.Pese a ser grande (tiene 4,87m de largo), no es una bañera: se inclina poco en las curvas y su agarre se ve reforzado por la tracción total.Y más: las imperfecciones de la pista apenas se notan en el volante, gracias a un sistema de filtros.Con asistencia eléctrica, la dirección es extremadamente ligera en maniobras a baja velocidad y firme en altas velocidades.En el exterior, los números del 0 al 9 brillan en las columnas de las puertas delanteras.Son para los codigos para abrir el auto (como en los Ford Taurus de los 90's).Actualmente, el sistema es sensible al tacto, como casi todo en el nuevo Fusion, hasta las luces de lectura y la apertura del techo corredizo.Solo toca tu dedo, sin fuerza.Después de tres semanas, ya era experto en la electrónica del automóvil.E incluso intimar con la voz femenina que responde a los comandos de voz del sistema multimedia Sync.Al equipo del periódico le gustó cuando dije "sistema de aire acondicionado" y nuestro interlocutor preguntó qué temperatura quería.Respondí "dieciséis" y ella pidió confirmación.A mi "sí", la temperatura se redujo.¿Defectos?La puerta es pesada y los espejos no son plegables eléctricamente, algo imperdonable para un automóvil de este precio.Por cierto, el precio es elevado, pero el próximo año llega la versión con motor de cuatro cilindros aspirado de 2,5 litros, por cerca de R$ 90.000.Honestamente, fue difícil encontrar estos vacillos...Motor: gasolina, cuatro cilindros, 1.999cm³, 16v, turbo, control variable, potencia de 240cv (a 5.500rpm) y par de 34,7kgfm (a 4.000rpm)Transmisión: automática de seis velocidades.todas las ruedas motricesSuspensión: puntal McPherson delante, multibrazo detrásRendimiento: máxima 195 km/h y 0-100 km/h en 7,7 sConsumo*: 7,8km/l (ciudad) y 13,1km/l (carretera) *CarEtc