MXA RIDES EL CAMPEONATO AMA DE KEN ROCZEN SUZUKI RM-Z450 - Revista Motocross Action

2023-01-05 18:31:47 By : Micro SA

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A veces nos nublamos los ojos al pensar en las bicicletas que nos encantaron en el pasado, así como en las que deberían permanecer olvidadas. Lo llevamos en un viaje por el carril de la memoria con pruebas de bicicletas que se archivaron y se ignoraron en los archivos MXA. Recordamos una parte de la historia de las motos que ha resucitado. Aquí está nuestra prueba del Suzuki RM-Z450 con el que Ken Roczen compitió en el Campeonato Nacional AMA 2016 450 y lo corrimos justo después de que Ken terminó con él.

Esta no es una máquina de fábrica normal. El suave estilo Euro de Roczen le permite ejecutar una suspensión suave con un motor que es fácil de manejar. Nos recordó la configuración de la bicicleta de un piloto veterinario.

Los campeonatos no venden motos. El viejo adagio “Gana el domingo; vender el lunes” es un cuento de hadas. El Suzuki RM-Z450 ha ganado títulos nacionales al aire libre de la AMA en 2009, 2010 y 2016. En esos años, ciclistas tan admirados como Ricky Carmichael, Chad Reed, Ryan Dungey y ahora Ken Roczen han conducido la máquina amarilla hacia la victoria al aire libre. Sin embargo, cuando se trata de vender unidades en los concesionarios, Suzuki es el hombre bajo en la encuesta del tótem. ¿Por qué? Bueno, si tomaras cada una de esas bicicletas ganadoras de campeonatos durante ese lapso de tiempo y quitaras los gráficos, el ojo inexperto no podría distinguirlas. No es ningún secreto que el RM-Z450 se ha mantenido relativamente sin cambios desde 2008 en comparación con la competencia.

El último Suzuki en ganar un Campeonato Nacional AMA fue pilotado por Ken Roczen. MXA echa un vistazo al Suzuki RM-Z2017 450 que Ken llevó al Campeonato Nacional AMA 2016 450.

¿Eso hace que la RM-Z450 sea una mala bicicleta? Absolutamente no. Los resultados no mienten. La bicicleta ganadora del campeonato de Ken Roczen puede no ser exactamente la misma bicicleta que sale de los pisos de la sala de exposición, pero tiene la misma carne y papas según el reglamento de AMA. ¿No nos crees? El equipo RCH Suzuki dejó que MXA El equipo de demolición no solo monta la bicicleta de Kenny, sino que también corre. La única salvedad fue que tuvimos que volar a Mt. Pleasant, Michigan, para el evento "Edge of Summer" en el Soaring Eagle Resort. ¿Por qué tuvimos que ir a Michigan? Porque el semi del equipo y la moto nunca regresaron del último AMA National. El evento "Edge of Summer" está en su tercer año y atrae a toneladas de profesionales y aficionados por los $62,000 en efectivo y premios. Estábamos felices de ser parte de eso.

Ken Roczen aprendió a ser un piloto eficiente en Europa. Las pistas de MXGP en las que creció son mucho más duras y están mal mantenidas en comparación con las pistas de AMA National. Esto le enseñó a Ken a llevar su impulso en la pista, con su ágil mano derecha para medir el acelerador. Con un estilo que lo separa de sus contrapartes estadounidenses, Kenny ha utilizado esta gracia europea para su ventaja, y con su estilo único de conducción viene una configuración de bicicleta no convencional, una configuración que le da una ventaja sobre la competencia.

El gerente del equipo de RCH, Kyle Bentley, es un libro abierto. Guió el MXA equipo de demolición detrás de la Cortina de Hierro. Hablando sobre lo que condujo al éxito de RCH con Kenny este año, mencionó lo importante que es la relación entre el ciclista y el equipo y que se necesita tiempo para desarrollarla. Siendo este el segundo año de Ken con RCH, comenzaron a encajar lo suficientemente bien como para aprender lo que Kenny quería en una bicicleta.

“Kenny tiene un gran sentido de la motocicleta. Solo creo que a veces fue difícil traducir eso en lo que él quería”, dijo Kyle. Fue después del Supercross de Santa Clara, cuando tuvieron un descanso de algunas semanas para probar al aire libre, que experimentaron el gran avance que los llevó a la corona de AMA. Sabiendo que la moto tenía poca potencia y queriendo ponerse al frente en los arranques, volvieron a la mesa de dibujo para darle a Kenny más potencia de abajo a media. Además del motor, los tres grandes cambios fueron volver a las abrazaderas triples de serie, los soportes de motor de serie y elegir un varillaje de velocidad ascendente diferente. Estas tres modificaciones relativamente menores cambiaron las cosas, primero en Supercross y luego en los Nacionales.

Cuando llegó la temporada al aire libre, el equipo estaba cerrado y cargado. Solo se realizaron algunos cambios menores en la bicicleta al ingresar a la serie AMA National. Con la capacidad de Kenny para llevar un impulso excepcional en la pista, puede permanecer en la parte baja a media de la banda de potencia la mayor parte del tiempo. De hecho, el dispositivo de adquisición de datos GET en su bicicleta le informó al equipo que solo estaba completamente abierto alrededor del 2 por ciento del tiempo.

Kyle dijo: "Comparar a Ricky Carmichael o Broc Tickle con Kenny sobre cuánto montan abiertos, fue muy diferente". El estilo suave de Kenny es fácil en la bicicleta. No hay necesidad de abusar del embrague o acelerar el motor hasta la luna. Diablos, incluso ahorra en el consumo de combustible. Lo único con lo que Kenny es duro es con el freno trasero, ya que lo coloca súper alto y tiende a guiar la parte trasera arrastrando el freno.

A Kenny le gusta la peor parte de su entrega de poder de abajo a mediados. Cabalga de par en par solo alrededor del 2 por ciento del tiempo.

Cuando le mencionamos el peso de 240 libras de un RM-Z450 de serie a Kyle Bentley, dijo que aligerar la bicicleta a veces trastorna el chasis, y con la nueva tecnología, en realidad tienen que desintonizar el motor (para la especificación de carrera completa) . Por lo tanto, nunca se preocuparon tanto por el peso. Se centraron en sentir. Baste decir que la bicicleta de Ken no pesa 240 libras como la RM-Z450 estándar, pero no es la bicicleta más ligera de la pista (independientemente de cuánto unobtainium le arrojen). Nos sorprendió lo pesado que se sentía al subir y bajar del estrado.

Cuando montamos la bicicleta de Ken, la dejamos como está. No realizamos cambios en la palanca ni en la posición de la barra. Queríamos darle una primicia sobre cómo era montar la bicicleta ganadora del campeonato de Kenny con su configuración exacta. Si ha leído alguna de nuestras pruebas anteriores en 450 bicicletas de fábrica, sabrá que estas bicicletas no suelen ser muy divertidas. Tienden a tener una suspensión dura como una roca y una configuración de chasis que quiere poner nuestras caras en la tierra. No de Kenny. Su estilo de conducción sin esfuerzo y la forma en que pesa la parte trasera de la bicicleta le permiten ejecutar una configuración de horquilla suave. Nos sorprendió lo lujosa que fue la parte inicial del accidente cerebrovascular. En lugar de que las horquillas se desviaran de los golpes, rastrearon el suelo, absorbiendo la pequeña charla. Una vez que las horquillas alcanzaron la mitad del golpe, la rigidez aumentó rápidamente, aunque nuestros probadores que no eran mucho más pesados ​​que Ken lograron tocar fondo.

En cuanto al choque, la parte trasera tenía una sensación extremadamente floja. La mayoría de los profesionales de AMA prefieren una sensación de muerte en la parte trasera. La configuración de choque de Kenny fue casi como tener un choque estallado; se movía tanto en la parte trasera. RCH admite que pelearon contra Kenny por esta configuración de choque durante más de un año porque sintieron que era lo contrario de lo que debería ser. Con el tiempo, sin embargo, se enteraron de que la forma en que Kenny montaba la bicicleta hacía que lo que estaba mal en sus ojos estuviera en lo suyo. Los jinetes tienen necesidades muy diferentes. Kyle estaba seguro de que Ricky Carmichael, que amaba la sensación trasera muerta, odiaría la configuración de la bicicleta de Ken y viceversa.

¿No se supone que hay una mirilla allí? Para garantizar que el cilindro maestro trasero se mantenga intacto, se retira la mirilla.

En cuanto al motor, notamos instantáneamente la diferencia en las relaciones de transmisión. Tanto la segunda como la tercera marcha eran mucho más altas que las marchas originales. Nuestros evaluadores nunca se acercaron realmente a la cuarta marcha. Esto hizo que la bicicleta fuera fácil de manejar, porque la cantidad de cambios necesarios se redujo significativamente. La banda de potencia golpeó con fuerza en los bajos, pero se redondeó después de alcanzar el rango medio. El aumento de la parte inferior podría provocar un bucle fuera de la línea si no estaba preparado para ello. Kenny tiene el control de lanzamiento montado en sus barras, aunque nunca lo vimos tocar el botón antes de que cayera la puerta. La potencia era explosiva cuando la necesitabas, pero ronroneaba como un gatito cuando nuestros probadores dominaban sus manos derechas.

La guía de la cadena se extiende hacia atrás, ya que a Kenny le gusta que su rueda trasera vuelva a estar en los bloques del eje. Esto aumenta la estabilidad.

El chasis tenía un centro de gravedad más bajo en comparación con el modelo OEM. El sentimiento bajo permitió el MXA pruebe a los jinetes para tallar en las esquinas como si estuvieran en rieles A gran velocidad, un stock RM-Z450 tiende a sacudir la cabeza. No el corcel de Kenny. A través de rápidos gritos de arena, podríamos relajarnos mientras la parte trasera se deslizaba en línea recta como una flecha. Kyle nos dijo que la estabilidad mejorada se produjo al correr la rueda trasera lo más atrás posible en los bloques del eje. Incluso movieron la guía de la cadena hacia atrás para evitar que la cadena se descarrilara.

El equipo de demolición de MXA se sorprendió con lo suave que a Ken le gusta su suspensión. Eran como andar en almohadas.

La pinza Nissin 3027 y el rotor delantero de 280 mm tenían una sensación firme que, sorprendentemente, no era abrumadora. El freno trasero se alimentó a través de una línea hidráulica de acero trenzado súper delgada. La hidráulica compacta dio como resultado que el freno trasero tuviera cero juego libre y una sensación extremadamente delicada. Fue muy difícil de medir, especialmente en golpes de frenado entrecortados. Fue más una sensación de encendido / apagado.

Mientras Kyle revisaba los detalles del freno, notamos que el equipo no ejecuta las llantas Excel A60 más fuertes, sino que ejecuta las llantas Excel Takasago que vienen de serie. Resulta que RCH cree que las llantas más suaves ofrecen más flexibilidad a la suspensión y al chasis. Eso es algo que solo un corredor que pasa horas en la silla podría sentir. El equipo tiene que reemplazar las ruedas con más frecuencia, pero a Ken Roczen, así como al resto del equipo de RCH, no le gusta la sensación rígida de las llantas A60.

RCH coloca sensores en toda la bicicleta para registrar datos con el software de adquisición de datos GET.

Fue una experiencia increíble montar la bicicleta AMA 2016 National Champion 450. MXA Quisiera agradecer a todo el equipo de RCH, el Soaring Eagle Resort y Suzuki por su hospitalidad. Disfrutamos ver al equipo esforzarse mucho para construir un esfuerzo ganador. La bicicleta que desarrollaron para Kenny es una obra de arte en la pista. Apreciamos especialmente que era una de las pocas bicicletas de fábrica en la que los simples mortales podían balancear una pierna y aún así disfrutar del viaje. Felicitaciones al equipo de RCH

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